Materia Combativa

cabezal_articulosDef

polic Cuando el lobo se come a los perros ovejeros: asesinato de policías - Si ha habido dos años nefastos en lo que se refiere a muerte de funcionarios policiales, han sido el 2014 y el 2015. El primer año registró más de 300. En 2015, sólo de enero para acá, fecha en que escribimos esto, van 47 policías y militares que murieron en …
escmoto Errores que matan a un escolta… Y a su protegido - Sin duda alguna Venezuela – y Latinoamérica en general – pasan por un boom de escoltas. El incremento en los índices de delincuencia, violencia social y política, transformaron a estos profesionales en sujetos de alta demanda. Como en toda situación en la cual la demanda supera la capacidad de la …
miedoM Enfrentando el miedo a morir - Todos deseamos sobrevivir a un enfrentamiento en la calle. Pero una cosa es desear algo y otra muy distinta es tener la voluntad para conseguirlo ¿Cómo lograr la voluntad de sobrevivir? Depende del entrenamiento que haya seguido. Técnicas de contundencia letal, targets de lesiones leves y permanentes, dispositivos, armas y …
ataquePrimero Ataque primero - Algunos por ética marcial, otros por temor a represalias y hay quienes no lo hacen porque simplemente no se han dado cuenta de que están en una pelea hasta que reciben el primer golpe. Atacar primero es una de esas verdades de oro que lamentablemente se pierden en el mito …
delincuencia1 ¡Cuidado con el cuchillo! - La advertencia no es para ponerlo al tanto del riesgo de un ataque con cuchillo en la calle, sino por lo peligroso que puede ser...
En situaciones con niveles de estrés bajos, la Neocorteza mantiene el control de la Amígdala.
Pero en situaciones de alto estrés este canal se interrumpe y se activa una vía rápida mediante la cual la Amígdala recibe primero la información y luego pasa a la Neocorteza. Respondiendo al estrés - Algunos lo identifican como “nervios”, “miedo” y “aderenalina” cuando las cosas se ponen mal. Si alguna vez pasó un susto y no sabe qué sucedió, aquí le damos algunas pistas y varios consejos. No se trata de cobardía sino del SSR (en castellano Respuesta de Superviencia al Estrés), la piedra …
Policías militares durante nuestro curso de Tácticas Defensivas aprendiendo a aplicar fuerza de control contra un resistente activo. De la brutalidad a la eficacia - El tipo ya había pasado de fastidioso a impertinente. El aliento a alcohol, el balbuceo y los empujones le hacían difícil a Edgar mantener la calma y resignarse a la idea de que ese día le tocó soportar a un borracho fastidioso… Cosas que pasan cuando se asiste a un …
Atacando al otro primero y tomándolo por sorpresa para luego arremter a golpes. No es bonito, quizás tampoco "honorable", pero funciona muy bien. Clase de Tácticas Defensivas. ¿Pasivo o agresivo? - Una de las discusiones más largas en lo que se refiere al manejo de situaciones potencialmente violentas es qué actitud tomar frente...
Transición al espray leugo del ataque preventivo. Desarrollo de escenarios. Mitos de un entrenamiento en defensa personal - La señora Mary tiene 45 años, tres hijos y más de la mitad de su vida como ama...
Confiaentrenamiento ¿Confía en su entrenamiento? - La muerte de funcionarios policiales comienza a incrementarse a ritmos alarmantes en un país en el cual, por tradición, había un temible respeto hacia el uniformado. El policía comienza a descubrir que su entrenamiento va más allá de lo operativo y comienza a influir fuerte en su factor de supervivencia. …
OODA OODA al peligro - Menos de 5 cm. entre la punta del arma y el estómago de la víctima, una sarta de groserías en insultos que apremian a entregarlo todo a riesgo de ganarse una herida. Zarandeo contra la pared mientras el miedo sube frío hasta la nuca erizándolo todo a su paso. Menos …
PelCalle2 Artes Marciales y Defensa Personal - Aunque se pelear, me siguen ganando. Cinco mitos de las artes marciales que hacen a sus seguidores fácilmente victimizables. Era una especie de guerrero beduino con espada – de esos que visten de negro y porta sendas cimitarra – que en muestra de habilidad la balanceaba a escasos milímetros de …
Durante escenario en curso Combate Cercano Extremo: Aproximaciones. El alumno aprende a dar órdenes verbales para impedir que se le acerque un grupo de delincuentes. No se quede en blanco -   La situación es simple: en el momento en que entra al salón dos sujetos a cuatro metros de distancia se paran frente a la víctima, en el suelo tienen dos cuchillos, mientras que frente a la víctima hay un bastón. A su espalda sólo está la pared. No hay …
mujer Ocho estrategias contra las agresiones sexuales -   Uno de los escenarios de riesgo más traumatizantes y con mayor daño físico y psicológico es sin duda la agresión sexual. Sobre este tema se tejen muchos mitos y es poca la información fiable que le permita a alguien tener una idea de cómo actuar frente a este tipo …
SindNiv El Síndrome del Nivel Avanzado - El Síndrome del Nivel Avanzado es una de las enfermedades más peligrosas que le puede llegar a dar y su principal síntoma es creerse experto en algo que apenas se domina. “Tengo 20 años en este negocio y soy un experto”, me dijo el sujeto mostrándome las paredes de su …
alfa La violencia desde la perspectiva de un Alfa - El No por el NO a la violencia, sin entender su contexto, puede llegar a hacernos tanto daño como el hecho de ignorarla. Desde hace un tiempo los venezolanos nos estamos asomando al abismo de la violencia desde un borde cada vez más estrecho que amenaza con ceder y dejarnos …
ooda Cuando saber qué decir te puede salvar la vida - ¿Cómo procedería usted en cualquiera de las siguientes situaciones? Situación 1: Yadira yace en el piso de su camioneta mientras uno de sus secuestradores le coloca el arma en la cabeza y le dice “vamos para tu casa”. Ha escuchado las historias y se imagina lo que le pasará a …
ParadgmTiro Paradigmas del mundo del tiro: una mirada objetiva - Hay afirmaciones en el mundo del tiro defensivo que se han vuelto paradigmas; “la mayoría de los enfrentamientos se dan en distancias menores a 3 metros”; “sólo se llega a disparar 6 tiros”; “en distancias cortas no se usan las miras”… Casi en todos los foros, boletines y conversaciones aparecen …