¿Para qué me sirve un spray irritante?

El spray irritante es uno de los dispositivos para la defensa personal que más ha causado polémica. Amado por unos y menospreciado por otros, el justo valor de una de las herramientas más útiles ha sido obviado por una mezcla de desconocimiento y tergiversación sobre el tema.

Si usted lleva uno aquí van algunos conceptos que debe saber.

En qué consiste el spray irritante

El spray de pimienta es una mezcla de tres componentes:

Un agente irritante: El Oleorosin Capsicum (OC), un aceite que se extrae de la cáscara
del Chile picante. Este aceite está conformado por una sustancia de naturaleza alcaloide
llamada Capsaicinoides que son las responsables de causar la irritación.

Se estima que es tan picante que el ser humano puede detectar una gota disuelta en 20 mil gotas de agua. A dato curioso, existen historias que cuentan que los aztecas utilizaban este componente como arma química, al quemarlo y dirigir el humo hacia los enemigos.

Los primeros sprays no contenían este aceite sino CS o material lacrimógeno, de uso fundamentalmente militar. Sin embargo, se consiguen en el mercado fórmulas mixtas (OC+CS).

Solvente: líquido en el cual se diluye el OC al ser disparado.

Un propelente: gaseoso o líquido que es el que permite expulsar la solución.
La potencia de irritación.

Un tema pocas veces comprendido es la potencia del spray o su capacidad irritante. Si tiene una lata a la mano fíjese en las indicaciones y verá un porcentaje que dice OC (10% o 5%) y se refiere a la cantidad de aceite presente en la fórmula. Por lo general se tiende a creer que ésta es la potencia del producto; a mayor porcentaje mas fuertes serán sus efectos.

Esto no es exactamente cierto ya que la irritabilidad no depende exclusivamente de la cantidad de OC (soluto) presente en la fórmula, sino de la cantidad de Capsaicinoides que ese OC lleva consigo. Los valores de Capsaicinoides varían de 0.33% hasta 1.33%.

Otra confusión se genera con otra unidad de medida que es el SHU (Scotville Heat Unit) que también lo puede ver en la lata. Este término indica el grado de “calor” o irritabilidad de una sustancia.

Por ejemplo, los jalapeños tienen 325 mil SHU, el Oleorosin en su estado puro llega hasta 2.000.000 de unidades. A mayor cantidad de SHU, más irrita. Pero esta tampoco es una medida exacta para determinar la potencia del producto ya que los SHU del spray deben calcularse luego de que la sustancia se mezcla con el solvente, el cual la diluye.

La fórmula para calcular el SHU de su spray irritante es así: supongamos que su lata dice que tiene una concentración de OC de 10%, lo que significa que está diluido en un 90% de solventes. Como sabemos, ese OC en su estado puro tiene un total de 2.000.000.000 SHU. Calcule el 10% (cantidad de OC en la lata) de 2.000.000 (SHU del OC en estado puro) y tendrá un resultado de 200.000 SHU, este es el valor real dela irritabilidad de la fórmula.

Para saber exactamente qué tan fuerte es su spray, debe tener en cuenta dos valores: el porcentaje de Capsaicinoides presentes en el OC (oscilan desde 0.33% a 1.33%) y el porcentaje de OC presente en la fórmula (de 5% a 10%). Mientras más altos ambos valores, más irritante es el spray.

Hay otros factores externos que inciden en la efectividad del spray irritante y tienen que ver con el contexto:

  • Distancia con el agresor (los sprays tienen un alcance máximo promedio de 6 a 8 metros
    dependiendo del producto).
  • Factores climáticos: dirección del viento, lluvia, ventilación del espacio.

Qué efectos produce el spray irritante

Otro tema lleno de mitos son los efectos que causa el spray. Debe recordar que básicamente rocía un agente irritante, no ácido sulfúrico, por lo que no puede aspirar a que el agresor caerá al piso gritando.

Test de resistencia al spray. Esta prueba es de uso común en medios policiales y militares y la hemos vivido en piel propia varias veces. Note que el efecto no le impide luchar a un sujeto decidido.

El spray causa irritación de ojos y piel durante lapsos de tiempo que oscilan entre 15 y 45 minutos, dependiendo del producto.

Según su composición, los efectos pueden sentirse inmediatamente o los siguientes tres segundos de ser rociado.

Tácticamente el spray limita la capacidad del agresor de observarnos y genera sorpresa, cierto grado de angustia y, a veces, de rabia. Pero nos ofrece algo importante: mantiene a
distancia al sujeto y la distancia significa tiempo para actuar.

En todo caso, la actitud del agresor rociado (rabia y arremetida o necesidad de desistir o huir) dependerá de sus características personales, grado de motivación e influencia de drogas que disminuyan su sensibilidad al dolor.

Un tema frecuentemente discutido es la muerte por asfixia del agresor debido al contacto con el spray.

Esto ha sucedido en acciones policiales y hay numerosas explicaciones que van desde la condición de salud del agresor (asmáticos, problemas cardíacos) que los hacen hipersensibles, hasta el uso excesivo de fuerza por parte del funcionario. Pero hasta ahora no se ha demostrado clínicamente que haya sido algún componente del spray.

En acciones policiales el spray se utiliza para hacer frente a personas que resisten el arresto. El problema es que una vez rociada y llevada al piso, la acción de esposarlo debe ser rápida y sobre todo permitírsele al sujeto poder respirar y calmarse. La mayoría de las muertes suceden porque 5 o 6 funcionarios llevan al sujeto al piso y se le montan encima. Imagine tener encima aproximadamente 480 Kg de peso y además estar impregnado con una sustancia de 200.000 SHU quemándole la cara.

El resultado es un ataque de claustrofobia que desencadena desesperación, arritmia cardiaca y la consiguiente dificultad para respirar. Lo que asfixia es la suma de sus componentes y el exceso de violencia, no el spray.

¿Qué hago si me cae a mí?

  • Colóquese de cara al viento
  • No se restriegue los ojos ni la cara
  • Evite respirar por la boca
  • Lávese con agua fría por espacio de 20 minutos. Nota: algunas composiciones con CS
    (lacrimógeno) requieren lavarse con una sustancia a base de bicarbonato.
  • No se aplique cremas

Para qué me sirve un spray irritante

La utilidad del producto depende del tipo de personas que la emplee:

Policías

Dependiendo de las políticas del organismo sobre el empleo de armas no letales, los sprays de uso policial son por lo general más “suaves” que el de uso civil, ya que su objetivo es facilitar operaciones de control y aprehensión. Esto significa que su composición promedio es de 0.33% de Capsaicinoides y 10% de OC. A veces vienen con una mezcla de CS conocida como “Super CS Military Tear Gas”.

El spray para uso policial es una herramienta intermedia entre las manos y el arma de fuego. Es decir que el funcionario tiene distintas opciones de respuesta que puede incrementar si se ve en la necesidad de hacerlo. No obstante, una vez controlado el sujeto, no es necesario que permanezcan los síntomas de irritación ya que pueden complicar el procedimiento, por lo que son necesarias fórmulas que permitan una rápida descontaminación del hostil.

Otro factor por el cual se aconseja a policías llevar sprays con concentraciones más suaves es el peligro a ser rociado por el compañero durante el proceso de controlar a un sujeto. De hecho, parte del adiestramiento policial consiste en una fase de “aclimatación” en la cual se rocía a los participantes con spray real antes de iniciar el combate, a fin de acostumbrarlos a lidiar con sus efectos.

Sin embargo, existen en el mercado una serie de productos de concentración más potente. Todos disponibles también en el mercado civil.

Ciudadanos

El Spray para ciudadanos tiene una función distinta: zafarse del agresor y permitirle huir. Pocas veces el ciudadano dispone de las ventajas que tiene un funcionario: arma de fuego, blindaje, bastón y además compañeros que ayudan. Esto significa que debe cargar fórmulas más potentes.

Pretender enfrentar a tres atracadores portando armas de fuego a punta de spray es iluso y muy peligroso.

Las concentraciones para uso civil pueden llegar a 1.33% de Capsaicinoides y 10% de OC, suficientes para sacarse de encima al agresor promedio.

Pero si usted porta otra clase de armas el spray le permite lidiar con situaciones en las cuales sacarlas puede complicarle el problema.

Quién debería llevar un spray

Dentro del área de seguridad (policías, escoltas, operadores), todos deberían portar un spray como una opción intermedia que permite resolver problemas donde no aplica el uso de fuerza letal y existe un alto riesgo de salir herido o dañar al agresor con el uso de la fuerza física.

No obstante, debe entenderse que el spray facilita procedimientos de control y aprehensión o bien de ataque del perpetrador y extracción del principal.

En el caso civil el spray puede ser útil tanto para su esposa como para usted, independientemente de que tenga 120 Kg de músculo, lleve siempre una Desert Eagle .50 y 5 cinturones negros de artes marciales, ya que a ambos les facilita la resolución de distintos tipos de situaciones:

  • Peleas casuales sin armas de fuego
  • Acosadores en la calle
  • Agresores sexuales
  • Manejo de gente violenta bajo efectos del alcohol
  • Perros bravos
  • Nótese que no lo recomendamos como opción frente a armas de fuego. Que le arda la cara a su agresor no le inutiliza el dedo para disparar.

Ahora bien, el éxito en la resolución del problema dependerá de qué tan asertivo sea a la hora de sacarlo y emplearlo.

¿Cuál elegir?

Debe considerar los siguientes aspectos:

La fórmula: para uso civil se recomiendan fórmulas potentes (1.33% Capsaicinoides y 10% OC). Policías, operadores de seguridad y personal de protección ejecutiva deben elegir según los procedimientos y políticas establecidas por la institución que los contrata.

spray irritante
Spray irritante de espuma

La presentación: por presentación nos referimos a la forma física de la sustancia. Hay variantes pero las principales son dos: líquida y espuma. La líquida es la que todos conocemos y permite una mayor cobertura por rociada. La de espuma, como su nombre lo indica, dispara una espuma parecida a la de afeitar que se adhiere a la cara del sujeto, con la ventaja de que mientras más se toca la cara más se riega el producto. Existen otras variantes como el gel que tiene las mismas bondades.

Ambas presentaciones se utilizan en el entorno civil y policial. Sin embargo, en el caso del ciudadano común recomendamos la de espuma por varios factores:

  • No depende de factores climáticos como el viento (él viento en contra puede hacer que le llegue el spray a usted al momento de rociar al agresor).
  • Minimiza el riesgo de rociar a acompañantes (por ejemplo sus hijos).
  • El proceso de descontaminación es mayor, o lo que es lo mismo, cuesta más quitárselo. Ojo: esto significa que debe evitar tocar al sujeto ya que usted también puede quedar impregnado.
  • El instinto del agresor al ser rociado es tocarse la cara, lo que contribuye a regarse el producto.
  • El intento por quitarse la espuma de los ojos lo puede tener entretenido un buen rato, algo útil si piensa huir.

Propelente: otro aspecto interesante es el propelente que emplea el producto. Es decir, la sustancia que expulsa la fórmula. Como dijimos anteriormente hay productos cuyo propelente es gaseoso y otros líquidos.

La ventaja de uno y otro es la forma en que conservan la presión dentro de la lata. En los productos con propelente gaseoso a medida que se usan se pierde presión en el disparo, lo que va minimizando su alcance con el uso.

Los líquidos tienen la ventaja de que desde el primero al último disparo siempre mantienen la presión, garantizando un mismo rango de alcance a pesar de su uso. El propelente también influye en la vida útil del producto, cuyo promedio es de dos años.

El envase: Existen montones de envases que varían tanto en capacidad como en forma.
Los hay disfrazados de bolígrafos, incorporados a una linterna, tipo llavero y latas casi
del tamaño de un extintor de incendios.

La elección del envase adecuado es algo personal que tiene que ver con la comodidad y
qué es lo que está dispuesto a cargar cotidianamente, permitiéndole además sacarlo
rápidamente cuando lo necesite.

El entrenamiento

spray irritante
Dirigiendo una práctica de spray irritante para uso civil.

Aunque el spray es sumamente fácil de usar necesita un entrenamiento básico que el
explique algunos puntos:

  • Formas de portarlo
  • Forma de agarrarlo
  • Cuándo y cómo desenfundarlo
  • La actitud necesaria al desenfundarlo
  • Hacia dónde apuntar
  • Cómo es la posición para disparar
  • Los cuidados que debe tener para que no le caiga a usted al momento de disparar
  • Cuántos disparos hacer
  • Cómo moverse una vez hecho el disparo a fin de prevenir la embestida del agresor
  • Formas de descontaminación

Si tiene funciones como personal de seguridad se suman otros puntos:

  • El trabajo en pareja
  • Distancia y despliegue del grupo
  • Formas de reducir al sujeto
  • Cuidados que debe tener al ejecutar el arresto

Pero este es tema de otro texto…

Compartir contenido:

No puede copiar el contenido de este sitio.